Escuela de la Comunidad Monserrate León de Irizarry
Distrito Escolar
de Cabo Rojo
Prontuario Curso
de Biología Sr.
Ulberto Lugo
Unidad 1. La
Naturaleza de la ciencia, tecnología y sociedad ¿Qué es la
ciencia?
1. La
ciencia y el método científico
2. Símbolos
de seguridad
3. Establecer
hipótesis
4. Grupo
control vs. Grupo experimental
5. Variable
dependiente vs variable independiente
6. Sistema
Internacional de Medidas
7. Uso
de gráficas, tablas y diagramas durante los procesos de investigación y
experimentación
8. Distinguir
entre teoría y ley científica
9. Relación
de la ciencia y la tecnología vs el impacto que tienen en nuestra sociedad.
Examen
Unidad 2: Las
estructuras y los organismos vivos
- Reinos de la Vida
- Reconoce las características que identifican y distinguen a organismos vivientes y no vivientes.
- Explica el origen y las aplicaciones de la teoría celular
- Identifica y compara los tipos de células, sus estructuras y funciones, tanto de las procariotas como las eucariotas: vegetal y animal.
- Partes de la célula que se especializan en el transporte de materiales, captura y liberación de energía, elaboración de proteínas, eliminación de desechos, retroalimentación y movimiento.
6. Función de moléculas tales como las
proteínas, los lípidos, los carbohidratos y los ácidos nucleicos en la
producción de energía para que la
célula realice su trabajo.
Examen
7. Procesos de transporte activo, transporte
pasivo y endocitosis como mecanismos de intercambio entre
la célula y su ambiente.
8. Función y estructura de la membrana celular
en relación al movimiento de partículas en unos sistemas
bióticos y abióticos tales como difusión
y ósmosis
9. Factores que afectan el funcionamiento de la
célula, como la temperatura y la acidez.
Examen
Unidad 3. Principio, mecanismos y metodología de la
genética
1. Estructuras
celulares relacionadas a la herencia (Relación de conceptos: Cromosomas,
cromatina, ADN y genes ) ( Examen )
2. Síntesis
de proteínas ( Examen )
3. Ciclo
celular y división celular ( Mitosis y meiosis) (Examen )
4. Genética
Mendeliana ( cruces monohíbridos) (Examen
)
5. Leyes
de Mendel y Cruces dihíbridos ( Examen )
6. Herencia
compleja y linaje ( Examen )
7. Ingeniería
genética ( transgénicos y clonación) ( Examen
)
Unidad 4 El
desarrollo y reproducción de los humanos
1. Los sistemas del cuerpo Humano (Anatomía y
fisiología)
Examen
Unidad 7:
Taxonomía
1. Características distintivas y ejemplos de
los Reinos de la vida.
2. Organización taxonómica en sistemas
de clasificación biológica.
3. Historia, propósito y métodos de
clasificación de organismos.
4. Importancia de clasificar los
organismos en diferentes reinos.
Examen
Unidad 7: Interacciones e interdependencia en un
ecosistema (Ecología)
1. Factores
bióticos vs. Abióticos
2. Nicho
y hábitat
3. Simbiosis
4. Niveles
de organización (distinguir entre organismo, población, comunidad, ecosistema,
biomas y biosfera)
Examen
Unidad 5. La transferencia de la energía del sol a
los sistemas vivientes
1.
Flujo de energía en un ecosistema
2.
Ciclo carbono- oxigeno ( Fotosíntesis y Respiración
celular)
3.
Ciclo de nitrógeno
4.
Cadenas y Redes alimentarias
5.
Pirámides de energía
Examen
Unidad 6. Selección Natural y la diversidad de la vida
(Evolución)
Examen
Criterios de Evaluación a utilizarse en el curso
Criterio
|
Cantidad
|
Valor
|
Puntuación
a acumular
|
Exámenes
escritos
|
15
|
50
|
750
|
Trabajos
escritos en el salón (assessment)
|
20
|
25
|
500
|
Actividades
prácticas
|
10
|
30
|
300
|
Trabajos
Asignados (hogar o salón)
|
8
|
20
|
160
|
Gran
Total
|
1,
710
|
Notas importantes:
1. La cantidad de temas y criterios de evaluación
quedan sujetos a la cantidad de días lectivos disponibles.
2. Se podrá aumentar la cantidad de trabajos escritos
y actividades prácticas si el tiempo lectivo lo permite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario